ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Dra. Lucia Aranda Moreno - Directora de Escuela Profesional
Dra. Lucia Aranda Moreno - Directora de Escuela Profesional
TIEMPO DE ESTUDIOS
05 AÑOS
10 ciclos académicos
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Enfermería
TITULO PROFESIONAL
Licenciada(o) en Enfermería
El ingresante a la Facultad de Enfermería, es una persona que posee:
1. Autoconciencia digna, procede con autonomía para hacer prevalecer su condición humana con decencia, igualdad e integralidad.
2. Cultura ambiental, actúa integralmente en relación con el ambiente, dispone de conocimientos, sentimientos y comportamientos vinculantes adecuados con la naturaleza.
3. Convivencia cultural, actúa, valora y toma conciencia acerca de la diversidad cultural como potencialidad de vida y factor de cohesión social.
4. Conciencia sociohistórica, ejerce ciudadanía plena y crítica a partir de la comprensión profunda de los procesos histórico-sociales locales, nacionales y globales.
5. Compromiso, liderazgo e iniciativa social, actúa integralmente como actor de conocimiento vinculado permanentemente con la atención y búsqueda de soluciones a los requerimientos, encargos y desafíos sociales.
6. Conciencia epistémica e innovadora, indaga científicamente la realidad en su multiplicidad y multidimensionalidad, articulando investigación e innovación como factores que definen su rol como sujeto de conocimiento.
7. Actitudes, saberes y acciones pertinentes para la profesión, actúa competentemente en su proceso de formación y desarrollo profesional, vincula su integralidad formativa profesional con la dinámica y transformaciones contextuales de la profesión.
El estudiante del Programa de Enfermería recibe una sólida formación académica con amplia base científica y humanística, para lograr las competencias genéricas y específicas, que deben exhibir los egresados en el ejercicio profesional, ciudadano y personal, todo ello declarado en el siguiente perfil:
Competencias generales
- Fortalece su desarrollo personal y cultural basado en la reflexión, autoestima, creatividad e identidad con la UNPRG.
- Propone soluciones a situaciones de su contexto, sobre la base de la ciudadanía, democracia y el desarrollo sostenible.
- Resuelve problemas en situaciones de contexto real, sobre la base del razonamiento lógico matemático.
- Gestiona proyectos académicos, teniendo en cuenta demandas, directivas y uso de herramientas tecnológicas.
- Comunica de manera oral y escrita sus ideas a través de diversos textos con diferentes propósitos, teniendo en cuenta formatos, normativas, interlocutores y el contexto.
- Evalúa situaciones, problemas y razonamientos usando principios elementales de la filosofía práctica y del pensamiento crítico asumiendo una postura ética que permita solución de problemas y toma de decisiones.
Competencias profesionales (específicas y de especialidad)
- Gestiona el cuidado de sí misma, de la persona, familia y comunidad a lo largo de su curso de vida, a través del proceso enfermero en el contexto particular, aplicando principios éticos, bioéticos y legales, con enfoque de género, intercultural y transcultural que contribuya al bienestar.
- Desarrolla procesos de investigación científica orientados a la resolución de problemas prioritarios de salud, de la ciencia y profesión de enfermería con abordaje disciplinar, interdisciplinar o multidisciplinar, aplicando principios éticos en concordancia con el contexto sociosanitario, fortaleciendo la praxis de enfermería.
- Gestiona los servicios de salud y de enfermería en el primer nivel de atención, y en las organizaciones públicas y privadas; utilizando el proceso administrativo con enfoque estratégico, fundamentado en normas de salud vigentes.
- Desarrolla programas de educación en salud y de servicio para fortalecer las competencias orientadas al cuidado de la salud, teniendo en cuenta los principios pedagógicos y andragógicos, así como las necesidades formativas en salud.
Las competencias planteadas, responden a las necesidades sociales explicitadas en el Estudio de la Oferta Educativa del Programa de Enfermería.